La Federación Médica, el Colegio de Médicos y el Centro Médico repudiaron las declaraciones del presidente. "Jamás nos relajamos", advirtieron y respaldaron la tarea de los profesionales de la salud.
Distintas entidades médicas con sede en Mar del Plata expresaron su enérgico repudio a las declaraciones del presidente Alberto Fernández y negaron que el sistema se haya relajado.
A través de dos solicitadas publicadas este viernes en el diario LA CAPITAL, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) y, en forma conjunta, el Colegio de Médicos IX Distrito y el Centro Médico de Mar del Plata expresaron su respaldo a la tarea y el compromiso de los profesionales de la salud.
“Los médicos jamás nos relajamos”, manifestaron desde Femeba y expresaron su “más firme reconocimiento” a “todos sus médicos” y al sector privado de la salud en general, quienes “lejos de quejarse, han enfrentado esta pandemia con profesionalismo y valor”.
“No pueden relajarse quienes no tienen vacaciones, no cuentan con los insumos y protección necesaria, se encuentran agotados por las extenuantes jornadas laborales, perciben magros aranceles, han sido vacunados tardíamente o aún no han sido vacunados, y deben lamentar permanentemente la pérdida de colegas y amigos”, expusieron.
Asimismo, desde la Federación indicaron: “No abandonaremos a nuestros pacientes, y como médicos continuaremos atendiendo a cada uno que nos necesite, no importa cuál sea su afección. A todos nuestros médicos, gracias por hacernos sentir orgullosos”.
En tanto, el Colegio de Médicos y el Centro Médicos firmaron en conjunto otra solicitada ante las declaraciones vertidas por el presidente de la Nación y aclararon que el sistema de salud “nunca estuvo relajado”.
Por el contrario, señalaron que “siempre estuvo activo, cumpliendo con normas emanadas de las autoridades y a disposición permanente, para realizar los aportes y reforzar las medidas, tales como diferir ‘lo posible’, a los fines de dar respuesta de urgencia en la necesidad de camas (sobre todo UTI)” para pacientes con Covid-19.
El sistema de salud, remarcaron, “es todo” e incluye el subsector público (nacional-provincial-municipal), las obras sociales y las prepagas, motivo por el cual “se constituyeron Comités Interdisciplinarios con el aporte de todas las entidades que nuclean a los trabajadores de salud”.
“Muchos pacientes también sufrieron la postergación de diferentes procedimientos o intervenciones, pero es oportuno aclarar que no todo es portergable, como bien lo sabe quien necesitó atención médica. La población no solo enferma de Covid-19 y sería muy ingenuo pensar en eso”, expresaron ambas entidades.
“Los médicos, junto con el resto del equipo de salud, continuaremos dando batalla en esta desagradable situación, que tenemos bien claro empeorará, sin abandonar al resto de las necesidades que irremediablemente se presentarán”, agregaron.
Finalmente, solicitaron a la población “el acompañamiento en el resto de las medidas por todos conocidas”, y “el compromiso personal de cuidarnos a los fines de no propagar el virus”.
“Reforzamos el pedido de necesidad de acelerar la vacunación, y aumento de testeos para aislar contactos y continuar trabajando para disminuir el impacto doloroso desde múltiples puntos de vista. Esto es luchar en forma conjunta por el bien de todos”, completaron.